Friday, September 6, 2013

El Jardinero de Ali Sha Hatami




El Jardinero
Película Iraní
Director Ali Sha Hatami
Basado en una idea de Hosein Pakdel
Producida en Canal 1 de la República de Irán
Invierno de 2009


Ante todo, ésta película no tiene nada que ver con otra del mismo nombre (o traducción) dirigida por Mohsen Makhmalbaf. De hecho, después de visionar dos películas de su “clan”: El Caballo de dos piernas dirigida por Samira y Buda explotó por vergüenza de Hana, éste jardinero viene a ser como el azúcar en un café amargo, (demasiado azúcar, incluso).
Por el argumento bien podría tratarse de un cuento sufí, un abuelo con aspecto y modos de un santón se dedica a hacer el bien indiscriminadamente, la primera historia de un padre violento que maltrata a madre e hijo por su adicción a las drogas, no queda suficientemente resuelto. La vuelta “a las formas” de un aprendiz de punk adolece de excesiva amabilidad sobre todo la conversación del protagonista con los 4 jóvenes a veces roza el infantilismo tanto en contenido como en gestos.
Francamente es bonita la última parte, lo concerniente a su hijo muerto en la guerra, la escena del cordero y todo lo relativo a la rosa blanca.
El ser humano tiene necesidad de “comunicar” con el mas allá a efectos de confirmar que no se está solo aquí abajo. Dios a veces responde de manera confusa y a veces se manifiesta y nos guía a través de otros, mucha gente pensamos así. En la película esto se confirma, precisamente por el mensajero del cordero y la rosa blanca. ¿porqué no recibe cada padre la inspiración a través de la presencia de su propio hijo y se manifiesta en forma cruzada? Misterio y grandeza.
Es importante, curiosa e interesante la faceta chíi que muestra el film. Las invocaciones y el recuerdo hacia el Imán Hussein, la fiesta de la Ashura y Hacia Karbala (donde se encuentra su mausoleo) son continuas así como el anhelo por la Peregrinación, estas se hacen de manera respetuosa y tan sincera que sobrepasa la película.
En resumen: A veces un poco de azúcar, en formas y comportamientos no viene mal, aunque se peque (un poco) de exceso.


No comments:

Post a Comment