Monday, September 30, 2013

El Universo de Mélies



Esplendor, caida y redescubrimiento.
Mélies, más conocido por un fotograma que por toda una vida dedicada al espectáculo. El fotograma es el famoso cohete que deja tuerta a la Luna y se ha convertido en un icono de culto del cine de su época.
Mélies podría ser un ejemplo de trabajo y dedicación en lucha contra una fortuna adversa. Nacido en París en 1861 en el seno de una familia adinerada descubre durante un viaje a Londres el mundo de los magos y de la prestidigitación, tal es su entusiasmo que al heredar la cuantiosa fortuna familiar, se embarca en el mundo del espectáculo. Tas alquilar su teatro al mago Robert-Houdin, pone en escena pequeñas obras con complejos trucajes, lo que llamaríamos hoy “efectos especiales.”
Pero su aventura no se detiene ahí y pone los ojos en las llamadas “Linternas Mágicas” y a continuación en el rudimentario cinematógrafo de los hermanos Lumière que, por cierto, se niegan a venderle. Ante esto, él mismo encarga una cámara a un óptico inglés lo que le permite a su vuelta a París rodar varias cintas como Le Manoir du Diable, o Escamotage d´une dame chez Robert-Houdin, el público fascinado por el espectáculo, pedía más.
A fin de dar satisfacción al público, construye sin reparar en gastos un estudio de cine acristalado en la misma finca familiar; en él se produce su obra más popular Voyage dans la Lune, cuyo éxito fue tal que las copias ilegales (hoy piratas) alcanzaron tales proporciones que le obligó a abrir una sucursal o distribuidora en Nueva York.
En 1908, la productora de Mélies alcanza su máxima producción, llegando a las 50 películas y a partir de aquí comienza su declive. La competencia tanto europea como americana eclipsan su obra a pesar de su segundo gran éxito À la conquête du Pôle. Logra resistir hasta 1917, año en el que decide dejar el cine y volver al teatro sin ningún éxito, esto le obligó a vender la propiedad familiar y arruinado, desesperado y olvidado por el público, decide destruir todas las cintas.
Tras su fallida aventura teatral y cinematográfica y de su ruina económica, encuentra un modesto empleo como vendedor de juguetes en la estación Montparnasse de París donde un periodista le reconoció en 1926. Este encuentro casual deriva en un re- descubrimiento de su obra. Sólo 10 de sus obras pudieron recuperarse para la gala celebrada en 1929 en la Sala Pleyel.


Es una completa ironía que la obra de Mèlies sea mas valorada en el siglo XXI que en el XIX.Ahora, en la era de las 3D, de la tecnología y de los efectos por ordenador, una era en la que cualquier imagen que se nos ocurra puede sin problemas llevarse a la pantalla, es donde su obra alcanza plena valoración y reconocimiento.

La Exposición que hasta el 8 de Diciembre 2013 puede visitarse en el Caixaforum de Madrid, nos muestra en su esplendor el universo mágico de Mèlies, desde linternas mágicas, pasando por deliciosos dibujos, bocetos de sus obras, que en sí ya justifican la visita a la exposición, hasta el precursor, (que bien podría ser el abuelo) de Alien. empleado en el Viaje a la Luna, armarios de trucos, trajes y la continua proyección de su obra en diferentes pantallas. Se pueden ver desde la Coronación de Eduardo VIII en una obra precursora de lo que ahora se llama “documental”, un delicioso Gulliver en el país de Liliput, un viaje al fondo del mar que en su inocencia descubre su encanto y el famoso Viaje a la Luna donde no hay que perderse la famosa escena del cohete pero tampoco el ingenuo paso de la estrella fugaz o a la dama que “milagrosamente” se convierte en confetti del Escamotage d´une dame, entre otras muchas maravillas.

No comments:

Post a Comment