Sunday, September 8, 2013

La Novia Siria




Año 2004
País: Israel, Francia, Alemania
Dirección: Eran Riklis

Intérpretes: Hiam Abbass, Makram Khoury, Clara Khoury 


El director Eran Riklis, nos muestra a través de esta cinta, las dificultades que por encima de la política viven en este caso los habitantes de Israel, Siria y Palestina. No todo en el mundo es blanco o negro. Por tanto, palestinos, israelís y en este caso drusos, no son islas inaccesibles, la gente se ínter-comunica, trabaja, hace negocios, ama y vive mezclada, en algunas zonas conviven en armonía y se casan como en este filme. La política y la burocracia son enemigos de la convivencia, viven de espaldas a ella e incluso levantan muros, sin pensar que el factor humano no está por eso, que, históricamente con el tiempo todos los muros caen.
La novia vive en un poblado druso bajo control israelí en los altos del Golán, el novio, su primo, vive en Siria, si la novia logra traspasar la frontera, se casará pero posiblemente no podrá volver a ver a su familia. La boda ha de celebrarse individualmente en ambos lados con invitados y familiares que se ven a través de unas alambradas, esto se agrava por el papel político del padre de la novia y porqué la novia en su documentación figura como de “nacionalidad indefinida” por habitar territorio Sirio pero ocupado por Israel desde 1967.
El filme es una lucha entre por una parte, los sentimientos y la razón de los seres humanos, y por otro: la sinrazón, la burocracia el obcecamiento, el resentimiento.
Es de agradecer que muchos intelectuales estén desarrollando una nueva corriente de abierta crítica por el tratamiento de Israel hacia los árabes y por estar a favor de vivir una existencia de paz en comunidad, aunque hasta esto está en división, parte de la población drusa está a favor de la ocupación de Israel y otra parte no. Parte de los palestinos están en contra de los asentamientos y otros contribuyen con sus trabajos a edificarlos y mantener Así a sus familias. Así están las cosas.



No comments:

Post a Comment