El Cielo Sobre Berlin
Titulo original Der Himmel über Berlin (Wings of Desire)
Director Wim Wenders
Alemania – 1987
Actores principales: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander
Coproducción
Alemania del Oeste-Francia
puede
verse actualmente en You Tube
Premios:
Mejor
Director Festival de Cannes 1987
Gran
Premio de la Asociación Belga de Criticos.
1988
Premios Cesar nominación a la mejor película extranjera
1988
Círculo de Críticos de Nueva York Premio a la mejor fotografía.
Comentario:
El hombre fue creado insatisfecho, los ángeles, también.
Wim
Wenders, Dusseldorf (1945) es autor entre otras muchas de Paris Texas
y Buenavista Social Club. Nunca deja de sorprendernos. El Cielo Sobre
Berlin es una Obra Maestra, con estas dos palabras sobra. No obstante
existe la tentación de extenderse algo más. Si a uno le dicen
que se imagine un ángel con coleta a lo Karl Lagerfeld y que escucha
a Nick Cave; puede imaginarse cualquier cosa, si le dicen que lo que
va a ver es el desarrollo de esta introducción al film:
Cuando
era niño
quería
que el riachuelo fuera un río,
el
río un torrente y el charco un mar.
Cuando
el niño era niño,
no
sabía que era un niño.
Todo
le parecía lleno de vida,
y
todas las almas una sola.
Cuando
el niño era niño,
no
tenía opiniones sobre nada,
no
tenía costumbres.
Se
sentaba en el suelo con las piernas cruzadas,
echaba
a correr,
tenía
un remolino en el pelo,
y
no quedaba mal en las fotos.
Podría
imaginarse otro tanto pero el resultado es algo inimaginable,
totalmente sorprendente.
La
trama básicamente consiste en la presencia y tareas de unos ángeles
en la ciudad de Berlín. Solo pueden ser vistos por los niños pero
sentidos por cualquiera. Esto es explicito en la primera escena, ya
espectacular en la que el ángel protagonista contempla la ciudad
desde la cima de la Gedächtniskirche
o Iglesia
del Recuerdo (uno de los íconos de Berlín) y los niños desde
abajo le ven y sonríen. Estos ángeles pueden acercarse a los
humanos, susurrarles, intentar ayudarles y consolarles, pero no
impedir sus acciones. Por ejemplo un suicidio. El ángel
protagonista, cansado de ser ángel, quiere experimentar la vida
humana y le es concedido, se enamora de una trapecista interpretada
por Solveig Dommartin (que nos enamora a todos) y a partir de
entonces el color del filme que ha venido siendo blanco y negro
(salvo flashes) se convierte en una vida llena de color.
Los
pensamientos y preocupaciones que estos ángeles captan de los
humanos son tan reales como la vida misma, las reflexiones son
profundas y con sentido, las conversaciones a veces son auténticos
poemas.
Especialmente
el encuentro con Peter Falk en un puesto de hamburguesas, es
sobresaliente, intenso y en el mismo se descubre otra faceta
importante de esta historia.
La
fotografía, los planos y tomas casi en su totalidad son merecedores
de colgar en galerías de arte. La última función del humilde circo
es magistral de principio a fin, así como especialmente bonita es la
de la mujer del hiyab que, sentada y rodeada de maletas en una
lavandería, tiene a su lado a un ángel cuya expresión denota que la
mujer no tiene consuelo, la escena cambia de color cuando el ángel
desaparece mostrando todas las maquinas lavando a pleno rendimiento
pero sin gente que las utilice. Las tomas de la ciudad de Berlin,
reflejan la personalidad de esta ciudad, tan desastre y tan
magnética. Por la concepción general de la obra y su estilo,
podría figurar en la corriente Bauhaus.
Esta
es una película para saborear, profunda, sus diálogos son tan
inteligentes y poéticos, que, casi es preferible verla en subtitulos
para captarlos con mas intensidad.
Cuando
el niño era niño,
le
bastaba con las manzanas y el pan para alimentarse,
y
sigue siendo así.
Cuando
el niño era niño,
las
bayas le caían en la mano sólo como bayas.
Y
sigue siendo así.
Las
nueces le dejaban la lengua áspera.
Y
sigue siendo así.
En
cada montaña, anhelaba una montaña mas alta,
y
en cada ciudad
anhelaba
una ciudad aún mas grande.
Y
sigue siendo así.
En
lo mas alto del árbol cogía cerezas, entusiasmado.
Y
hoy sigue haciéndolo.
Era
vergonzoso con los desconocidos.
Y
todavía lo es.
Esperaba
siempre las primeras nieves.
Y
lo sigue haciendo siempre.
Cuando
el niño era niño,
lanzó
un palo cual lanza contra un árbol,
y
aún hoy sigue allí vibrando.
La
película acaba en Continuará... Existe una segunda parte rodada por
el mismo director en 1993.¡Tan Lejos Tan Cerca! Pero esa es otra
historia.
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