Monday, September 23, 2013

El Cielo Sobre Berlín - Der Himmel über Berlin (Wings of Desire) Wim Wenders



El Cielo Sobre Berlin
Titulo original Der Himmel über Berlin (Wings of Desire)
Director Wim Wenders
Alemania – 1987
Actores principales: Bruno GanzPeter FalkSolveig DommartinOtto Sander
Coproducción Alemania del Oeste-Francia
puede verse actualmente en You Tube
Premios:
Mejor Director Festival de Cannes 1987
Gran Premio de la Asociación Belga de Criticos.
1988 Premios Cesar nominación a la mejor película extranjera
1988 Círculo de Críticos de Nueva York Premio a la mejor fotografía.


Comentario: El hombre fue creado insatisfecho, los ángeles, también.

Wim Wenders, Dusseldorf (1945) es autor entre otras muchas de Paris Texas y Buenavista Social Club. Nunca deja de sorprendernos. El Cielo Sobre Berlin es una Obra Maestra, con estas dos palabras sobra. No obstante existe la tentación de extenderse algo más. Si a uno le dicen que se imagine un ángel con coleta a lo Karl Lagerfeld y que escucha a Nick Cave; puede imaginarse cualquier cosa, si le dicen que lo que va a ver es el desarrollo de esta introducción al film:

Cuando era niño
quería que el riachuelo fuera un río,
el río un torrente y el charco un mar.
Cuando el niño era niño,
no sabía que era un niño.
Todo le parecía lleno de vida,
y todas las almas una sola.
Cuando el niño era niño,
no tenía opiniones sobre nada,
no tenía costumbres.
Se sentaba en el suelo con las piernas cruzadas,
echaba a correr,
tenía un remolino en el pelo,
y no quedaba mal en las fotos.

Podría imaginarse otro tanto pero el resultado es algo inimaginable, totalmente sorprendente.
La trama básicamente consiste en la presencia y tareas de unos ángeles en la ciudad de Berlín. Solo pueden ser vistos por los niños pero sentidos por cualquiera. Esto es explicito en la primera escena, ya espectacular en la que el ángel protagonista contempla la ciudad desde la cima de la Gedächtniskirche o Iglesia del Recuerdo (uno de los íconos de Berlín) y los niños desde abajo le ven y sonríen. Estos ángeles pueden acercarse a los humanos, susurrarles, intentar ayudarles y consolarles, pero no impedir sus acciones. Por ejemplo un suicidio. El ángel protagonista, cansado de ser ángel, quiere experimentar la vida humana y le es concedido, se enamora de una trapecista interpretada por Solveig Dommartin (que nos enamora a todos) y a partir de entonces el color del filme que ha venido siendo blanco y negro (salvo flashes) se convierte en una vida llena de color.
Los pensamientos y preocupaciones que estos ángeles captan de los humanos son tan reales como la vida misma, las reflexiones son profundas y con sentido, las conversaciones a veces son auténticos poemas.
Especialmente el encuentro con Peter Falk en un puesto de hamburguesas, es sobresaliente, intenso y en el mismo se descubre otra faceta importante de esta historia.

La fotografía, los planos y tomas casi en su totalidad son merecedores de colgar en galerías de arte. La última función del humilde circo es magistral de principio a fin, así como especialmente bonita es la de la mujer del hiyab que, sentada y rodeada de maletas en una lavandería, tiene a su lado a un ángel cuya expresión denota que la mujer no tiene consuelo, la escena cambia de color cuando el ángel desaparece mostrando todas las maquinas lavando a pleno rendimiento pero sin gente que las utilice. Las tomas de la ciudad de Berlin, reflejan la personalidad de esta ciudad, tan desastre y tan magnética. Por la concepción general de la obra y su estilo, podría figurar en la corriente Bauhaus.
Esta es una película para saborear, profunda, sus diálogos son tan inteligentes y poéticos, que, casi es preferible verla en subtitulos para captarlos con mas intensidad.

Cuando el niño era niño,
le bastaba con las manzanas y el pan para alimentarse,
y sigue siendo así.
Cuando el niño era niño,
las bayas le caían en la mano sólo como bayas.
Y sigue siendo así.
Las nueces le dejaban la lengua áspera.
Y sigue siendo así.
En cada montaña, anhelaba una montaña mas alta,
y en cada ciudad
anhelaba una ciudad aún mas grande.
Y sigue siendo así.
En lo mas alto del árbol cogía cerezas, entusiasmado.
Y hoy sigue haciéndolo.
Era vergonzoso con los desconocidos.
Y todavía lo es.
Esperaba siempre las primeras nieves.
Y lo sigue haciendo siempre.
Cuando el niño era niño,
lanzó un palo cual lanza contra un árbol,
y aún hoy sigue allí vibrando.


La película acaba en Continuará... Existe una segunda parte rodada por el mismo director en 1993.¡Tan Lejos Tan Cerca! Pero esa es otra historia.

No comments:

Post a Comment