Monday, September 16, 2013

La Canción de los Gorriones The Song of Sparrows (Avaze gonjeshk-ha) (2008)






Director, Productor y Guionista Majid Majidi
Protagonistas Reza Naji, Maryam Akbari, Kamran Dehghan.
Año 2008
País Irán


Premios:
Oso de Plata Berlín mejor actor Reza Naji
Premiada en la 26 edición festival de Fajr a mejor director, edición, música, y maquillaje


Se encuentran en esta película muchas de las herramientas de Majid Majidi comunes a sus otros filmes.
Tenemos como protagonista a una familia, en este caso tradicional, localizada en un medio rural, unos niños y un problema físico de una hija (sordera) que prácticamente es el pretexto o el hilo en el que se enhebran las perlas del collar, en éste caso, los personajes y las situaciones que se muestran en la película.
Cuando el espectador se acomoda en la butaca ante una película de Majidi y conoce en las primeras escenas a los protagonistas, la primera reacción es una intensa curiosidad por lo que pueda ocurrir en esa familia, por lo que el director nos va a contar de ellos, la simplicidad de sus argumentos y la intensa carga humana y poética es por lo que mucho público se encuentra , interesado e identificado con el cine de Majidi, por el simple relato de situaciones cotidianas que pueden ocurrirle a cualquiera y que a pesar de la distancia geográfica y cultural con el país en el que transcurren, de alguna forma nos son familiares y nos llegan al corazón. Es humanidad sin fronteras.


En este caso tenemos a un padre de familia (Karim) un poco excesivo, gritón y dominante con su familia en plan “perro ladrador, poco mordedor” .Trabaja en una granja de avestruces, les cuida y recoge sus huevos, pero un día uno de los avestruces se le escapa, Karim sale en su busca y lo intenta todo incluso llega a localizarlo y para atraerlo llega a disfrazarse él mismo de avestruz pero no consigue recuperarlo y por ello es despedido.
A este despido se suma otro problema familiar, su hija mayor ha perdido el aparato para sordos que normalmente lleva, se le ha caído en un pozo de fango y agua y está a punto de examinarse en sus estudios, por tanto lo necesita.
El tercer factor de la historia es el hijo de Karim, niño inquieto y encantador que en compañía de unos amigos se propone por todos los medios, no solo encontrar el sonotone de la hermana chapoteando en el pozo de agua donde por cierto hay “sapos y culebras” sino limpiarlo y usarlo para criar peces de colores con lo cual planean “hacerse ricos”.
El argumento se agita al recuperar los niños el sonotone en el pozo, pero no funciona y su padre tiene que llevarlo a la ciudad a que técnicamente le indiquen si tiene arreglo, y no lo hay. La opción es comprar uno nuevo pero la situación familiar no lo permite. A la salida casualmente le confunden a él y a su vieja moto por un taxista de dos ruedas, práctica usual en Teherán, así que sin quererlo se convierte en taxista involuntario y ve en ello una nueva forma de ganarse la vida. Aquí comprueba y es víctima protagonista de los contrastes entre una vida rural simple y noble y la de la gran y atropellada ciudad donde el trato humano como en todas ellas no siempre es honrado ni lógico.
Visualmente, la película tiene muchos momentos sobresalientes, uno de ellos es la escena en la que el protagonista se disfraza de avestruz, otra, cuando el grupo de taxistas salen con sus motos a repartir electrodomésticos cuyo volumen les supera, otra es la de los niños vendiendo flores al borde de la carretera, sólo por citar algunas. La poesía de Majidi en el tratamiento de la imagen es una constante en todas sus películas.
Un día, Karim,el protagonista, que desde el inicio del relato exhibe formas de chapucilla (sus antenas de tv, no se las puede uno perder) descubre una obra cuyos materiales de derribo propone retirar y poco a poco  almacenar en su casa, donde va formando un nido de trastos inimaginables, con el objeto de reciclar y darles uso. Un día esa montaña de trastos se derrumba parcialmente sobre Karim, le deja magullado y fuera de juego en cama reposando durante una buena temporada.


El niño inquieto se pone a trabajar y la familia recibe ayudas para salir adelante mientras Karim permanece inmovilizado, esa inmovilización le sirve para observar el devenir de su familia como espectador y no como director y para darse cuenta de que su familia sin él puede sobrevivir, seguir su marcha, y salir adelante, que su papel de padre gritón y autoritario es, por tanto, prescindible.


El niño y sus amigos trabajando de lo que pueden siguen adelante con el proyecto de limpiar el pozo (que su padre le había prohibido previamente), consiguen finalmente limpiarlo, comprar los peces de colores, pero un azar del destino hace que el recipiente donde transportan a los peces se derrame y se desperdiguen por el suelo ante la estupefacción de los niños. Esta es otra de las escenas por no decir la de mayor impacto visual, tan sobresalientes que es la elegida como cartel anunciador oficial del film. A algunos consiguen echarlos al reguero de agua y los niños consiguen conservar sólo uno que finalmente llevan hasta el pozo donde lo sueltan y de alguna forma ven cumplido su pequeño sueño.


A pesar de recaer los premios sobre el padre protagonista. La interpretación del niño aunque en dosis breves es maravillosa, su pequeño papel en el filme es solo pequeño en duración pero grande en propósito, muestra a un niño trabajador, obediente, emprendedor, solidario y con gran determinación por cumplir sus sueños. Posiblemente Majidi haya querido en metáfora mostrar el potencial de la juventud de su país o el sueño de que todos los niños se parecieran un poco a los de esta panda.


Al finál el avestruz perdido (del cual,ya, ni nos acordábamos) aparece y Karim recupera el trabajo.
Del sonotone no hace falta saber nada más.


Como es usual en las peliculas de Majidi, el argumento solo suele ser una excusa para desarrollar las reacciones y respuestas de unos personajes ante unas situaciones dadas, estas respuestas son siempre humanas aleccionadoras y positivas, son trozos y lecciones de vida.



No comments:

Post a Comment