Thursday, September 5, 2013

Nader y Simin: Una separación

Título original
Jodaeiye Nader az Simin (A Separation)
Año
2011
Duración
123 min.
País
 Irán
Director
Asghar Farhadi
Guión
Asghar Farhadi

 



El Arte de no entender nada, a pesar de:

2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2011: National Board of Review: Mejor película extranjera
2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2011: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor película extranjera
2011: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera

  ...a pesar de los premios.

Nunca podrán los iraníes poner en duda el reconocimiento de su cinematografía por parte de Occidente. El cine iraní, normalmente gusta. ¿Por qué?: yo diría que por su exotismo, su belleza, su transmisión de valores, su calidad y su capacidad para transmitir  “ocultos entre líneas” o en metáforas otra serie de matices.

En Nader y Simin, no encontré casi nada de lo anterior, salvo el reconocimiento europeo. No entraré en su faceta técnica y artística,  pero sí diré lo que como espectador me pareció:
 Una duración excesiva provocada por acontecimientos que suceden, sobre todo, en la segunda parte y que reciben un tratamiento repetitivo que llega a cansar. La historia, muy interesante al inicio no transmite ningún valor a considerar como positivo. Una esposa deseosa de abandonar su país pretendiendo en un acto de supremo egoísmo arrastrar a su marido de cuyo único cuidado depende un anciano padre enfermo de Alzheimer y a una hija adolescente indecisa que siente pasión por su padre y abuelo y que ante el abandono del hogar familiar por parte de su madre decide permanecer (en principio) al lado de ellos. Una criada de aparente convicción religiosa firme que no la impide engañar ni mentir, descuidar su trabajo, atar a la cama y abandonar a un inválido y  que apoya y encubre a un marido violento y sin escrúpulos ante el dinero; un robo sin esclarecer, una niña espectadora de toda esa violencia, un pretendido accidente manipulado hasta sus máximas consecuencias y solo un personaje coherente. El marido, padre e hijo (todo al tiempo) sufridor que tiene que afrontar como Dios le da a entender el abandono y las presiones de su esposa, el cuidado de su hogar, de su padre enfermo, de su hija adolescente, su trabajo y encima cargar con una acusación de asesinato por haber sido encontrado falsamente culpable de provocar un accidente a la sirvienta a la cual  provocó también falsamente un aborto. Las mujeres salen especialmente mal paradas, salpicando este trato hasta a la profesora testigo.


El final de la película (entiendo que abierto) deja al espectador un poco “a cuadros” y con la sensación de haber sido testigos de una tragedia cuyo final desconoce y por tanto de algo no resuelto satisfactoriamente, aunque en aras de la verdad, la vida tampoco es justa ni la resolvemos a nuestro antojo. Personalmente me quedo con la duda de lo que el director (autor también del guión y de todo el enredo) ha querido comunicar.
Ante la avalancha de premios, uno puede plantearse si estará equivocado por ello ante la duda, lo mejor verla y sacar personalmente la propia conclusión. Y como siempre la calificación definitiva a tanto merito, lo pone la taquilla.

No comments:

Post a Comment