Tuesday, September 10, 2013

The Willow - El Sauce -


The Willow Tree (El Sauce)


Irán 2005
Director y Productor Majid Majidi
Actores: Parvis Parastui (Youssef), Roya Taymourian (Roya), Afarin Obeisi (la madre), Mohammad Amir Naji (Morteza), Melika Eslafi (Mariam) y Leila Otadi (Pari).

Estamos ante otra gran obra de arte de Majid Majidi. Quien acuda a un cine simplemente por espectáculo se verá defraudado por esta película. Quien vea mas allá de lo que se proyecta en la pantalla saldrá enriquecido.

El Corán 90:4 En verdad hemos creado al hombre para una vida de continuas penalidades y pruebas.

La historia es brillante y parece un cuento sufí llevado a la pantalla grande. El protagonista es un profesor ciego de la Universidad de Teherán centrado en el estudio del Masnavi de Rumi y en descifrar su relación con Shams.  Querido por sus alumnos y familia compuesta por su madre, su esposa una hija pequeña y un tío siempre dispuesto a ayudar. En un reconocimiento médico se descubre la posibilidad de realizar un trasplante de cornea y devolverle la vista, viaja a París y regresa a Teherán con la vista recuperada y ya en el aeropuerto se encuentra con la realidad. Allí conoce a su esposa e hija, a los alumnos y compañeros que le prestan un gran recibimiento al que él no corresponde en absoluto y se produce un intercambio de miradas mudo con su madre. Estas escenas son el preludio de lo que será su nueva vida.
A partir de aquí la labor del Director y del Actor se engrandece pues el protagonista, practicamente con gestos y expresiones nos está contando lo que pasa por su interior sin hablar ¡y le entendemos! Fundamentalmente es decepción y apatía ante su imagen y lo que le rodea. Abandona y destruye sus trabajos, su familia y cae en una espiral de caos que él justifica en que todo eso no merecía su labor de 45 años. ¿Quizás por castigo divino?, sufre un rechazo en el trasplante de cornea y vuelve a quedar ciego. A lo único que no renuncia en ningún momento es a su religión y a su intimidad y dialogo asiduo  con Dios 

Corán 12:86 “Sólo me quejo a Dios de mi pesadumbre y de mi tristeza”

Finalmente en el ocaso de su autodestrucción acaba dirigiéndose a Él y suplicando una segunda oportunidad. El final es abierto.

Corán 2:54 Y Él aceptó vuestro arrepentimiento: pues, en verdad, sólo Él es el Aceptador de Arrepentimiento, el Dispensador de Gracia.


Esta es la segunda de las películas de Majid Majidi que aborda el drama de la ceguera, podría, quizás cuestionarse si no se trata de una segunda parte de El Color del Paraíso. Los dos films tienen en común su trasfondo espiritual, religioso y el ser ambos inmensamente poéticos.

No comments:

Post a Comment